A día de hoy la regulación legislativa que tiene las herencias en vida en nuestra Comunidad Autónoma es de útil conocimiento, ya que es una figura sucesoria propia del derecho civil de las Islas Baleares. La cual consiste en designar un acuerdo por el cual un donante adelante una parte de su futura herencia a un descendiente con derecho a legítima. A cambio, quien recibe la donación adelantada debe renunciar como mínimo a la legítima que le hubiera correspondido después de fallecido el donante.

NOVEDADES PARA REGULAR LAS HERENCIAS EN VIDA.

Sin embargo, el 13 de septiembre de 2022 el Parlamento Balear aprobó por unanimidad iniciar la tramitación de un proyecto legislativo para regular las herencias en vida. Dicha nueva ley tiene como novedad que permitirá las herencias en vida de abuelos a nietos, lo cual antes sólo se limitaba a los legitimarios, también se podrán realizar donaciones progresivas en pactos sucesivos y la aplicación del acuerdo hereditario por parte de extranjeros residentes en la Comunidad Autónoma.

De igual manera, se regularán las causas de revocación de las herencias en vida, se amplían los bienes susceptibles de ser incluidos en los pactos, se podrá renunciar a la legítima de un ascendiente y recibir la donación de otro descendiente. Otras novedades es que el donatario universal no responderá de las deudas del donante, ni siquiera con los bienes incluidos en la donación.

Finalmente, estamos a la espera de esta nueva regulación y ver como transita en el tráfico jurídico dentro de las Islas Baleares. Para ello, desde JPerelló Abogados estamos a la vanguardia de la entrada en vigor de esta nueva ley para poder brindar el mejor servicio a nuestros clientes.

JPerelló Abogados
Abogado herencias Mallorca